El vuelo oceanico de las arañas
A pesar de que apenas el 0,1% de las especies de arañas son peligrosas para el ser humano, la mayoría suele tenerles pavor. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Bristol (Inglaterra) ha descubierto una cualidad fascinante de los pequeños arácnidos. Y es que las capacidades aerodinámicas de las arañas han intrigado a los científicos durante cientos de años. El propio Charles Darwin reflexionó sobre cómo cientos de criaturas lograron posarse en el Beagle en un día tranquilo en el mar y luego despegar del barco a grandes velocidades en un día sin viento.
"La observación de Darwin, sin embargo, no proporcionó más evidencia como apoyo", comentan los autores.Los científicos han atribuido este comportamiento volador de estos artrópodos sin alas al "vuelo en globo", donde las arañas pueden transportarse a miles de kilómetros liberando rastros de seda que los impulsan hacia arriba y hacia afuera en el viento. Sin embargo, cuando no hay viento, días nublados o incluso con lluvia, ¿cómo despegan las arañas al tener tan bajos niveles de resistencia aerodinámica?Los investigadores han descubierto que las arañas son expertas navegantes de la electricidad...
Los puntos clave para que una araña pueda volar es que levantan el abdomen y se ponen de puntillas.Las especies de arañas si pueden volar utilizando la fuerza de electricidad atmosferica...🕷🕷
Como si las arañas no nos parecieran lo suficientemente desconcertantes, ¿sabías que algunas de ellas utilizan una carga electrostática para saltar en el aire y volar varios kilómetros?
El vuelo de la tela de araña era una curiosidad, incluso para Charles Darwin, quien señaló que su barco, el HMS Beagle, fue " inundado por las arañas con una relativa calma ", según un artículo de Peter Gorham de la Universidad de Hawai, que está publicado en la página web arXiv .
Darwin observó cómo dos especies de araña, una más pequeña y una grande, estaban en su abdomen y por un hilo se lanzaron horizontalmente con velocidad “inexplicable”. Una especie más grande se le lanzó a más de un metro de largo, que describió como ondulante " como las películas de seda sopladas por el viento. " La araña a continuación, voló lejos como si fuera en un parapente arácnido en acción.
Darwin pensaba que las corrientes de aire térmicas podrían ser el secreto de las capacidades aéreas de las arañas, pero eso no explica las cosas como por qué los hilos se desplegaron y cómo incluso las arañas más pesadas se lanzan tan rápidamente cuando el aire está en calma. Además, como las notas del blog Physics arXiv dicen, estas arañas se han encontrado en altitudes de hasta 4 kilómetros, y no es probable que hayan llegado allí sólo por el aire caliente.
La idea principal es que las arañas utilizan la fuerza de electricidad atmosférica para elevarse al aire.
El tema es super interesante por que nos da a conocer sobre el vuelo oceanico de las arañas y esta basado en información mega importante como el fenómeno, documentado por el propio Darwin, puede dar lugar a vuelos de distancias kilométricas. Cuando en medio del océano nace una isla volcánica, los primeros artrópodos terrestres en colonizarla suelen ser las arañas.
De este tema Darwin se fijó especialmente en la manera en que los animales iniciaban el vuelo: las arañas llegaban a la cima de algún objeto, levantaban el abdomen hacia el cielo, lanzaban hilos de seda de unos dos o tres metros de largo y, entonces, despegaban según la horizontal con una rapidez más que notable...
Pagina,enlace de consulta de este tema:



